Actualizado por: Genios Web
El

HTML5 vs Flash – El futuro del Diseño Web

Logo HTML5

El HTML5 es el futuro de Internet, las aplicaciones web, las páginas compatibles con smartphones, los servicios en la nube y las páginas ricas en contenido multimedia, conferencias, juegos, streaming, todo pasará en en el futuro (y ya en el presente) por el HTML5.

 

No pienso aburrir con tecnicismos acerca del HTML5, solo voy a aclarar que cuando hablo de HTML5 me refiero al estándar HTML5 + CCS3 combinados.

Ahora si voy a comentar algunas de sus características más destacadas.

  • Es el estándar web más moderno que existe.
  • Permite desarrollo de presentaciones 3D como nunca antes se había podido hacer.
  • Permite que nuestros sitios sean atractivos y modernos pero 100% compatibles, cosa que antes era imposible.
  • Permite crear aplicaciones ricas y complejas sin sobrecargar el navegador y sin hacer que se vuelva lenta la computadora (o menos que antes).
  • Permite insertar contenido multimedia dentro de una página web (Videos y Sonido). Es verdad que antes ya se podía hacer, pero el HTML5 lo hace mucho mejor.
  • Permite generar presentaciones de gran calidad sin ser penalizados en el posicionamiento en buscadores. Anteriormente las presentaciones más jugadas eran castigadas por los buscadores.
  • Es un estándar, quiere decir que va a seguir funcionando por lo menos 10 o 20 años más, en términos de Internet es prácticamente una eternidad.

 

Flash ya es cosa del pasado

Aunque Flash dominó el contenido multimedia en Internet durante algún tiempo, ya está quedando atrás.

Flash nunca formó parte del estándar web, es un complemento de una empresa privada que nos permitía ver videos online y hacer presentaciones atractivas cuando no había otra alternativa. Al no ser un estándar no estaba disponible en todos los navegadores, y en muchos casos se bloqueaba por motivos de seguridad, por lo cual el sitio web quedaba completamente inaccesible.

Otra de las grandes desventajas de Flash es que es muy pesado y no se adapta bien a los distintos tamaños de pantalla, por lo cual la mayoría de los smartphones tienen problemas en reproducir el contenido.

 

No hay duda que HTML5 gana a Flash en todos los aspectos

html5